29 de octubre de 2009

¿Cuál es el gran problema para salir de la crisis?


El problema es complejo y simple a la vez.
¿Qué entendemos por "Crisis"?

Para la mayoría es; el paro y sus consecuencias, el decrecimiento económico, la caída del consumo, no llegar al fin del mes, etc. Nos gusta llamarlo "Crisis".

Pero en la cruda realidad es el hundimiento de un sistema económico insostenible, basado en burbujas de mercado de las que se aprovechan los logreros para sobre enriquecerse, tanto cuando se inflan (las burbujas) que cuando han estallado, sin cuidado de las consecuencias ni de los efectos colaterales, generando al nivel social más pobreza y sufrimiento.

¿Salir de la crisis es volver al mismo sistema con algún arreglo o parche?
¿Seguimos queriendo un crecimiento sin límites en un mundo con recursos limitados?

La reflexión debe ser más profunda, y como lo dijo Cándido Méndez en el último juego de las preguntas del 27/10, " ...hay que poner los cimientos de una nueva sociedad...". Por otra parte, en referencia a las ganancias y sueldos desorbitados, Díaz Ferrán se protege con "...es así, no es sólo en España, el Mundo funciona de esa manera...".

Deshagámonos de nuestra hipocresía como seres codiciosos, de nuestros complejos. El estudio de la Historia de la humanidad nos ha dado el conocimiento del pasado, las ciencias humanas progresan...

¿No es hora de establecer otros conceptos de sociedad, o seguimos en lo mismo hasta ahogarnos definitivamente?

Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario